Museo del poncho, descubre la magia del tejido andino boliviano copacabana, Bolivia


Museo Del Poncho

Museo del poncho, descubre la magia del tejido andino boliviano Copacabana, Bolivia

Museo del Poncho  00353733

La exposición permanente del Museo del Poncho se inicia mostrando en todas sus etapas, el proceso de elaboración del tejido en los Andes bolivianos. Luego se aprecian la historia y la estructura del poncho.

Posteriormente se inicia un recorrido que permite apreciar la amplia variedad de los textiles dedicados al ejercicio de la autoridad masculina.

Al norte de los Andes se aprecian los tonos rojos de los ponchos de Amarete junto al pallay poncho de los Kallawayas que con sus mesas negras conjuran lo malo en tanto que en sus ch’uspas y qapachos guardan las hojas de coca que les permiten leer el futuro de los Andes.

La región aimara que bordeando el Titicaca se extiende hasta más allá de los salares muestra en sus ponchos amplia variedad de color, dimensión y diseño; son elementos que hablan de caciques, dioses y pueblos como en Calamarca, Colquencha, Achiri, Carangas, y muchos otros más.

Luego se aprecian los ponchos de las provincias de Larecaja e Inquisivi; de la región central del país, hoy parte del departamento de Cochabamba se aprecian los llamados ponchos jesuíticos, los de Bolívar , el antiguo Quiquiawi y los de Tapacarí.

En la planta baja se inicia la muestra con el Norte de Potosí la región con más variedad de ponchos que tiene el país. El manejo del color habla de ocasiones de uso y procedencias de los usuarios, son los ponchos de los machas, sakakas, laymis, jukumanis, chayantakas, qaqachakas,etc.

El sur del país es rico en el color y el diseño de sus ponchos: San Lucas y Betanzos con estrellas inkas y ñawi ñawis. Presto, Candelaria y Vila Vila que atrapan los kuwichis (arcoiris), Los jalq'as que atrapan a los khurus en sus pallayes (figuras), y la sobriedad de los ikats andinos de Caiza, Toropalca, Kalcha y otros más.

 Museo del Poncho.

¿Te gusta? Mira estas

Deja tu comentario de esta experiencia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados (*) *

Valorar Experiencia

Experiencias Destacadas