Expedición al cráter de Monturaqui en Chile, el mayor cráter de toda Sudamérica san-pedro-de-atacama, Chile


Museo Del Meteorito

Expedición al cráter de Monturaqui en Chile, el mayor cráter de toda Sudamérica San Pedro de Atacama, Chile

Museo del Meteorito  00452806

Monturaqui es el mayor cráter de origen meteorítico de Chile y el mejor conservado de Sudamérica.

La explosión que produjo este impacto cósmico fue equivalente a 2 bombas atómicas de Hiroshima, lo que generó temperaturas que vaporizaron al meteorito junto con la roca local, eyectando en una fracción de segundo 7 millones de metros cúbicos de tierra lo que causó una devastación total a 3000 m a la redonda.

Descripción de la actividad:

Hace 90.000 años, al sur del salar de Atacama impactó un gran fragmento metálico desprendido del núcleo de un asteroide diferenciado, la violenta detonación fundió al meteorito junto con la roca local, que eyectados  hacia la periferia del cráter se solidificaron formando Las impactitas.

La experiencia se centra en la búsqueda y estudio de estas Impactitas, evidencia del origen meteorítico del cráter.

Esta expedición comienza en el Museo del Meteorito de San Pedro de Atacama, donde aprenderemos de estas rocas siderales y los impactos ocurridos en el desierto de Atacama.

Al día siguiente partimos desde su hotel de San Pedro a las 7:00 am, arribando aproximadamente a las 10:30 am a la zona de impacto. El recorrido se inicia al borde del cráter con una charla explicativa sobre su formación y luego de un instructivo de reconocimiento de impactitas, iniciamos la búsqueda de estas, hasta las 1:00 pm aprox., para luego reunirnos y mostrarnos nuestros hallazgos (intermedio para una pequeña refacción) y empezar a preparamos  para iniciar el regreso, donde visitaremos el aledaño oasis de Tilomonte y el pueblito de Peine en el cual almorzaremos a las 3:00 pm, regresando al Museo del Meteorito a las 6:30 pm aprox. Para cortar y pulir las impactitas en nuestro laboratorio de campaña, dejando al descubierto los glóbulos de Fe-Ni del meteorito y aplicarles el test químico del níquel, ionizando uno de estos glóbulos, prueba básica y concluyente de que estamos frente a un fragmento del meteorito, el cual te podrás llevar como recuerdo de tu aventura. Concluyendo así la expedición aproximadamente a las 8:00 pm.

 Museo del Meteorito.

¿Te gusta? Mira estas

Deja tu comentario de esta experiencia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados (*) *

Valorar Experiencia

Experiencias Destacadas