Conozca el proceso para la fabricación de un excelente tequila puerto-vallarta, Mexico


Hacienda Doña Engracia

Conozca el proceso para la fabricación de un excelente tequila Puerto Vallarta, Mexico

Hacienda Doña Engracia  00240378

En la Hacienda Doña Engracia le mostraremos el proceso para hacer una excelente Tequila de forma natural.

La Hacienda Doña Engracia está certificada por el CRT (Consejo Regulador del Tequila)

Plantación: (Agaves) La palabra "agave" viene del latin "agavus"  que a su vez se deriva de Greeg palabra "Agaue", que significa "admirable" o "ilustre". Este era el nombre genérico que el botánico sueco del siglo 18 Carl Von Linneo asignó a todas las plantas que se caracterizan por ser espinosas, hojas carnosas y el tronco a menudo se refiere como la piña, que es la parte de la planta que es de nuestro interés. 

Jima: Cuando el Agave está lista para cosechar, el "Jimador" con su "Coa" cortará todas las hojas del Agave, al tener la "Piña", esta Piña se corta en pedazos para entrar en:

Cocción: Los agaves corazones se colocan dentro del horno durante 8 horas y se debe esperar hasta que el horno esté frío y los azúcares de la planta esten hidratados. Cuando termine el proceso de cocción y refrigeración, el agave ya tiene un aspecto muy diferente. Luego, una vez con la pulpa, aunque todavía está fibroso, tendrá un color marrón-naranja. En esta parte del proceso ya no es necesaria un hacha para romperlo, ya que se tritura fácilmente con las manos. En esta nueva etapa se puede percibir un agradable olor dulce, transformándose en un delicioso dulce.

Molienda y golpes: En el pasado, el agave cocido era molido con los mangos y ejes de las palas. En los últimos años, la tecnología moderna y desarrollada inicialmente para la industria de la caña de azúcar también ha contribuido a mejorar los sistemas de molienda del agave.

Fermentación: A los jugos del agave se les deja descansar en el cubo con el residuo de la piel del agave, luego la interacción biológica de las bacterias y la levadura consumirán los azúcares hasta convertirlos en una variedad de subproductos, tales como alcohol etílico y metanol. Con la temperatura atmosférica de Puerto Vallarta, después de 5 a 7 días estará listo el mosto para la destilación.

Aguadestiladores: Además de agua, el mosto contiene aldehído y éter, algunos de los cuales serán la fuente de sabores y aromas característicos del tequila.  Algunos de los menos dañinos tales como metanol son subproductos normales del proceso de fermentación. Para eliminar las sustancias no deseadas, es necesario un proceso de doble destilación.

Envejecer: Tequila Reposado  Si el tequila blanco se deja reposar en barricas de madera entre 2 a 12 meses, se convierte en un Tequila "Reposado". La introducción de este tipo de tequila marcó un cambio en los patrones de consumo, y se ha convertido en el gran favorito entre los consumidores mexicanos e internacionales. Es más suave que el blanco con un sabor a madera sin perder la esencia fuerte del agave. El Tequila Añejo  Un tequila se convierte oficialmente en añejo cuando se ha guardado en el almacenamiento en una barrica  nueva o usada de roble blanco durante más de 12 meses. Durante este período de tiempo, el tequila cambia de color blanco  y puede convertirse en oro, ámbar oscuro o incluso muy oscuro. Su sabor se impregna con la madera y ciertas reacciones químicas tienen lugar. Las cualidades de la madera, así como la edad de la barrica son muy importantes para el resultado final.

 Hacienda Doña Engracia.

¿Te gusta? Mira estas

Deja tu comentario de esta experiencia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados (*) *

Valorar Experiencia

Experiencias Destacadas