Sobreviviendo el clima seco y caliente del reino de los monos, Hampi Karnataka

Staying alive in dry hot monkey kingdom, Hampi Karnataka

Las 24 hectáreas de montañas, complejos de templos sagrados Hindús y corrientes naturales de agua, ubicadas en el estado del sur de India, Karnataka, comprende el Viejo impero de Vijayanagara, del siglo XIV y XIV AD. Su apodo entre viajeros y locales es “Hampi”, un nombre simplicado por los Ingleses porque su nombre oficial era muy complicado de pronunciar, inténtalo tu: Pampa Kshetra / Kishkindha Kshetra. Explorando Hampi, sus cataratas, lagos, templos y rocas grandes (misteriosamente extendidos por todo el paisaje), es como protagonizar en tu videojuego favorito, tratando de sobrevivir el calor extremo y las alturas al mismo tiempo! Continúa leyendo y entérate de cómo me fue.

Vivo en Antigua Guatemala, una ciudad colonial declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en Centroamérica. En su epoca fue la capital Española desde el siglo 15-16. Hampi también es un Patrimonio cultural, y similar a Antigua Guatemala, es extremadamente bella, impactante, e indeleble en mis viajes. La tengo en mi lista de destinos favoritos.

Llegamos a las 5:30am en el bus nocturno desde Goa, un viaje de aproximadamente 8 horas. El bus nocturno es mi transporte favorito para viajes a larga distancia ya que puedo dormir sin ningún problema en un ‘sleeper seat’ porque me permite acostarme como si en una cama– en realidad, tengo la habilidad increíble de quedar profundamente dormida en cualquier tipo de transporte ya sea, aviones, trenes, buses, carros. Al llegar a Hampi, el bus se estacionó en un campo verde donde apenas se veía la neblina matutina. Un grupo de viajeros se juntó detrás del bus mientras descargaban mochilas y maletas. Entre nosotros habían Británicos, Alemanes, Americanos, una Guatemalteca mitad Holandesa (yo!), y un Francés. En India la mayoría de recorridos a larga distancia se realizan por las noches con lo cual, poco a poco uno se va acostumbrando al ritmo… conforme termina el atardecer, te despides y abordas el viaje a tu siguiente destino, durmiendo de noche, y despertando al nuevo día en un lugar desconocido…

Llegaron pilotos de tuk tuk y empezaron a ofrecer sus servicios de transporte pero entre el grupo de extranjeros mochileros, nos unimos y decidimos estirar las piernas y empezar nuestra nueva aventura a pie.

Discover India

Conoce nuestras increíbles anfitrionas de Hampi – las niñas de Hampi –sonrisas y coquetería full power, ¡les encantó posar ante la cámara tomando una foto tras otra, dándonos la mano , unas juguetonas!

Discover India

Fue definitivamente una de las llegadas mas dulces y memorables de mi viaje; mientras amanecía el sol y despertaba el pueblo, empezaban a aparecerse poco a poco los pueblerinos para un festival local…

Discover India

Cuando llegas a Hampi, camina hacia el río cerca del Hampi Bazaar, y toma la lancha pública (aprox R50). Hay varias posadas para quedarte del otro lado ya que es mucho más tranquilo, limpio y el paisaje es impresionante. Además puedes explorar las cataratas, un lago para nadar, y donde además hay muchas oportunidades para escalar roca, visitar templos y los pueblitos alrededor.

Nosotros nos quedamos en la primera casita del lado izquierdo justo en el camino al subir del río. Veras un restaurante en la esquina, con una vista increíble de Hampi, y justo a la par, mas abajito encuentra el guest house.

Discover India

Explorar esta área en motocicleta es totalmente recomendado y hay mucho chicos locales rentando motocicletas y a un precio bastante accesible, aproximadamente ₹200-250 / US $3.7 / 3.1 Euros por el día (sin incluir gas).

Discover India

Aparta otro día completo, para regresar del otro lado del rio, por donde llegaste a Hampi y contrata un tuk tuk para visitar los templos. Existe la opción de de rentar una bicicleta también para explorar a pie. Para este clima, recomiendo ir por tuk tuk porque hay mucho que explorar y el calor cansa bastante.

Discover India

Discover India

‘Anaconda’ fue nuestro tuk tuk y guía por el día. Nos llevó a conocer bastantes templos, entre ellos Lotus Temple, Elephant Stables, Laxmi Narasimha Temple, Virupaksha Temple, Vijaya Vittala Temple,…

Discover India

Discover India

Discover India

Decidí escalar roca en una salida en moto y logré escalar a una buen altura, sin lastimarme, pero con solo 30ml que quedaban en mi botella de agua. Me senté en una roca e intenté meditar pero el calor seco no me lo permitió Sin embargo, logré disfrutar de la vista y la compañía de Internal Flight por Estas Tonne, digiriendo este paisaje majestuoso desde arriba.

Discover India

Por todo Hampi verás campesinos transportando sus animales y cosechas, en especial si te aventuras más allá del área turística del otro lado del río. Es interesante observar desde un punto fijo, el día a día, quiénes llegan y quienes se van. Este es el primero carro de buey que he visto en mucho tiempo. Era alrededor de la 1 pm, la hora mas calurosa del día, aproximadamente 40C/104F, se me había terminado el agua, sudaba sin parar, llevaba por lo menos dos horas expuesta al sol, y estaba completamente pérdida!

Al ver acercarse este campesino en carro de buey, intenté pedirle ayuda para volver a encontrar mi camino de regreso. El resultado es que me perdí más, es muy probable porque no me entendía y yo tampoco le entendía!

Discover India

Después de una exploración exhaustiva de los sitios de Hampi, Anaconda nos llevó a un restaurante creo que se llama The Chill Out y se encuentra cerca del Hampi Bazaar Bazaar a la orilla del río a unos pasos del Restaurante Mango Tree. El Chill Out es exactamente eso, un lugar perfecto para relajarte después de la exploración, tomar un jugo fresco, comer alguna cosita y apreciar las vistas verdes paradisíacas.

Discover India

Esta fue mi experiencia en el hermoso y caluroso reino de monos, Patrimonio de la Humanidad y definitivamente uno de mis destinos favoritos de la India. Para cualquier duda o pregunta, comunícate conmigo.

CONOCE KRISTEN:

Conocí esta chica linda de ojazos azules al inicio de mi viaje en India. En realidad fuimos compañeras de habitación en un retiro Budista. Chistosamente, cuando la conocí, me recordó mucho a otra compañera de habitación durante mi último viaje a India.

Después del silencio del retiro, fui conociendo y aprendiendo bastantes cosas de esta chica tan particular.

Es bastante ingeniosa, consigue información en el momento preciso, y es increíble para regatear! Lo mas gracioso es que lo hace con una gran sonrisa en la boca y con bastante humor que al final, nadie se entera de lo que acaba de pasar.India meet Soy mitad guatemalteca, así que conozco un poco sobre el arte de regatear, ya que es costumbre, pero a ella la tendrías que ver con tus ¡ojos!

Tan dulce como se ve, esta chica también es soldado para el Ejército de EEUU, donde sirvió durante 15 meses como doctora de escuadrón de bomba en Iraq. Actualmente es estudiante de medicina en UCLA, y es alguien que a pesar de las circunstancias desafiantes de la vida, ha logrado superarse en situaciones de circunstancias desafortunadas. Veo que tiene una motivación grande para utilizar sus talentos para ayudar a los más necesitados. Quizás es lo que le ha dado propósito en su vida, su razón para seguir adelante. Tiene 29 años, y actualmente esta viajando la India y Nepal, sola por 7 meses. Recientemente escaló al campo base del Everest y después de su viaje regresará a EEUU para continuar con su especialización en Salud Pediátrica Global.

Discover India

“Mi viaje a India fue totalmente inesperado. Reservé un vuelo desde Chicago y en una semana aterricé en Dehli. No tenía planes, seguí la corriente del universo y esto fue lo que me regaló:

Días después de aterrizar, me recibieron ‘una tribu de artistas callejeros’ en un barrio marginal de la ciudad de Dehli. Me dieron hospedaje, comida y pude experimentar con ellos, la cruda realidad de la vida en XXX. Monté a camello por el Desierto Thar, aprendí de los monjes sobre el poder de la mente y filosofía Budista, experimenté 10 días de meditación Vipassana, peregriné a 4 sitios del camino de Buda, presencié Su Santidad el Dalai Lama, escalé Everest y Poon Hill en Nepal, salté en bungee a 160 meters sobre el río Bhote Kosi, me sumergí en el rio Ganges y aprecié atardeceres mágicos sobre el océano Arábigo, desde la costa de Goa.

Mis experiencias aquí en los últimos 7 meses me han transformado por completo. Soy mucho más feliz de lo que he sido en toda mi vida. Me despierto cada día con una sonrisa, agradecida de estar viva y poder experimentar este mundo.”
– Kristen

Desde Kristen, he conocido más personas en el camino y aunque cada uno es diferente, creo que compartimos algo común:

Tenemos un hambre por explorar lo desconocido, nos desapegamos de nuestras capas (quizás temporalmente) de quién creemos que somos y hemos sido hasta ahora. Viajar nos permite descubrir nuestra propia capacidad y nuestra mente, para manejar cada situación que nos llega a tocar la puerta, y en lo posible, permanecer abiertos…

Discover Antigua Guatemala

¿Conoces Guatemala? Antigua Guatemala es un Patrimonio Cultural declarado por la UNESCO, a tan solo 45 minutos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Guatemala. Guatemala es un país hermoso en Centroamérica, con mucha belleza natural, paraísos verdes, montañas, lagos, volcanes, playas de arena negra, lagunas subterráneas y una cultura Maya muy presente que se respira y se siente adonde vayas.

Contáctanos para coordinar itinerarios para tus amigos, familiares o grupos.

“Muy pronto: Plantaciones de Té, Munnar”

Comming Soon... Tea Plantations

 

Read in English

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*