Goa, India: playas, naturaleza y yoga

Después de pasar dos semanas del inicio de mi viaje en el norte de India en el Centro de Meditación Tushita para un Retiro de Medicine Buddha, mis huesos tropicales de Guatemala me comandaron al clima más caliente de la costa de la India. En cuanto posible, tomé un vuelo “al sur” como dicen los locales, con destino final a Goa. Goa, un estado costeño del oeste, colonizado por los portugueses, me recuerda mucho a la costa de Guatemala, su temperatura, humedad y paisajes de agricultura, muchas plantaciones de bananos, cocos, papayas, jungla tropical, vegetación y un ritmo tranquila y relajado, todos en un estado de mente “Shanti Shanti” (paz, paz).

Discover India

Llegamos en avión para acortar el tiempo de viaje desde el norte, aterrizando en el aeropuerto de Goa, viendo nuestras opciones para llegar a las playas. Los taxis dentro del aeropuerto siempre son un poco más caros, aproximadamente ₹1800 para el norte. Tomando un bus es un poco más complicado ya que hay que trasbordar un par de veces hasta poder llegar a dónde uno quiere. Si es posible, es mejor compartir un taxi con alguien de tu vuelo, así ahorras y además puedes hacer nuevos amigos en el camino. Negociamos con un chico que nos llevaría a Arambol (50 kms. del aeropuerto) por ₹1200 / US$18 / 15 Euros.

Discvover India

Sin tener que decirlo, estoy disfrutando un clima MUCHO más cálido 32C/89F en una cabaña privada con vistas al océano. Pero no es tan lujoso como escucha, a veces entran los ratones a la habitación, cruzando el techo, en búsqueda de restos de comida. Pero no hay necesidad de quejarse cuando la noche cuesta aproximadamente ₹400 / 5 Euros / US $6. La arena, el sol, las cabañas de playa, shalas para yoga, Hello to the Queen, y los círculos de danza del atardecer, el mercadito de artesanos en la playa, los viajeros y los rusos (la fuente principal f de turismo de las playas de Goa) se juntan para disfrutar y pasar el rato. Es tan fácil quedarse aquí más tiempo, así que a veces es mejor no tener planes y dejar fluir, como él ir y venir de las olas de este océano arábico.

Tomé un par de clases de yog estilo Iyengar con Alex, para aquellos interesados en una práctica comprensiva de paz del cuerpo y mente. Yog (yoga con una A en el oeste) tiene muchas formas – Hatha, Ashtanga, Shivananda, Iyengar, Yin, entre otras… No había practicado yog Iyengar hasta ahora. Toma unos años de práctica y entrenamiento para maestros de Iyengar poder certificarse para enseñar. Un GRAN enfoque se centra en el alineamiento y ajuste de las personas en diferentes asanas (posturas así como estiramientos). Clases tienen un rango muy grande de estudiantes, pero en especial es muy interesante para +35 hasta +60. Ya que cada cuerpo es único, los maestros necesitan tener un ojo excepcional y experiencia para hacer los ajustes de acuerdo a cada persona. Encuentra alivio para dolores crónicos, desbloquéate con una sola clase, usualmente tardan hasta 2 horas. Alex te estirara como nunca jamás. El está en la playa de Arambol todas las temporadas en su estudio al aire libre con muchos ‘props’ utilizados para encontrar el ajuste correcto para todos los que llegan a participar. Típicamente hay sillas, mantas, blocks, hasta cuerdas para colgarse boca abajo. Ninguna experiencia es necesaria, ven como eres. Puedes encontrar a Alex de Martes a Sábado por las mañanas cuando visites la playa de Arambol, ¡recomendado por 1010!

Discover India - yoga class

¿Qué hay para comer? Esto siempre es una parte divertida de viajar, al menos yo siempre estoy entusiasmada de probar nuevas cosas, inclusive cuando los ingredientes son los mismos o similares, los de la India crean platillos sabrosos que despiertan todos tus sentidos. La comida de India es definitivamente una de mis favoritas, en general el continente de Asia tiene muchísimas exquisiteces, pero divago… En la playa de Arambol, encontraras gravys de India así como comida del oeste. Una de mis selecciones favoritas para el desayuno es “Overnight Oats”, y es exactamente eso, avena remojada toda la noche anterior en la refrigeradora. Todo es mejor cuando se comparte, este desayuno esta hecho de forma casera con muchas avenas, fresas, banano, mouse de chocolate, y puedes pedirlo en Little World Café, no te lo pierdas! Se come frío para este clima caliente y ayuda a refrescarte a cualquier hora del día. También recomiendo su Iced Coffee con una bola de helado de vainilla, para disfrutarlo en sus columpios amarillos. Otro de mis favoritos es la Espinaca con gravy vegetariano con naan (pan de trigo y ajo) pero tómalo con calma. El gravy es pesado para los estómagos extranjeros que no estamos acostumbrados a comer tan pesado con tantas especies día tras día. Según mi experiencia, necesito dejar espacio entre mis gravys, tomar un par de días de descanso y dejar que el deseo aumente para que mi estómago se prepare.

Discover India- food

¿Qué tal las especies y té? Hay muchísimos puestos de especies por todos lados, y esto hace la gran diferencia a la hora de cocinar los platillos de India. Inclusive el proceso para cocinar es bastante diferente con tal de capturar todos los sabores. Me encanta admirar estos puestos de especies, sus olores y colores son como dulces para los ojos, sueño con hacer platillos exóticos con las especies, es como si te vieran e invitaran a que te los lleves a casa… quizás antes de terminar mi viaje en India…

Discover India - food

Las playas del sur de Goa son espectaculares, aunque Arambol no es una playa de mucha fiesta como otras playas del norte. En el sur de Goa encontrarás una vibra aún más tranquila.

Discover india - Beaches

En camino al sur de Goa, conseguimos un taxi privado, y fue una experiencia de transporte muy lujosa para estas dos chicas mochileras… pero creo que aun logramos negociar bien…

Discover India - taxi

En el corazón de la playa de Palolem tuve la oportunidad de practicar Hatha yog con Swami Shivanand. Su shala está entre la calle principal y la playa en el Centro Shiva de Yoga. No importa el nivel que tengas o si aún no practicas, el te guíara en toda la sesión. Me sentí muy cómoda tratando de doblarme hacia atrás lo más que pude, de alguna forma su presencia me inspira y transmitía confianza. Tip: la temporada sigue hasta finales de abril, justo antes de monsoon, así que si planeas tu viaje un poco más tarde tendrás más espacio y privacidad para practicar sin el movimiento de la temporada alta y tiempo privado con Swami.

Discover India

Entre las playas de Palolem y Patnme, encuentra este pequeño escondite y playa. Este lugar es perfecto para una luna de miel o para las parejas que quieren más privacidad. Gracias a mi amigo @chillired73 por la compañía y consejos. El ha estado viniendo a la playa de Palolem cada temporada por los últimos años, conociendo amigos y locales, un buen descanso de Londres!

Discover India - beaches

Ahhhh y aquí estoy yo. Encontré un asiento en el paraíso entre las playas de Palolem y Patnem. Con mi pareja perfecta, ¿qué opinan?

Discover India

Mientras tanto, caminando por allí… amor de madre love

Discover India

Después de unos días (porque nunca te recuerdas y siempre olvidas contar los días mientras te adentras más en la vibra) de relajarse en la playa, yog, café, pasteles veganos, compartiendo con otros viajeros, historias de vida y consejos de viaje, estamos listas para la siguiente parte de nuestro viaje.

LAS PERSONAS QUE CONOCEMOS:

Una de las partes más memorables de mis viajes y de mi viaje por India es las personas que llego a conocer en el camino y que forman parte de la visión de nuestra perspectiva de vida. Todos tenemos una historia de vida, experiencias personales que nos han moldeado y que son los conductores de dónde nos encontramos hoy en día – esencialmente – todo forma parte del rompecabezas. Son personas valientes, amables, generosas y especiales, en su propia forma de ser. Sin estos individuos mi experiencia sería muy diferente, ¿cierto? Ella es Marta, nos conocimos en Dharamsala durante el Retiro de Medicine Buddha en el Centro de Meditación de Tushita, mi primera parada en India. Marta, otra amiga y yo, sin alguna plan, compartimos una habitación en “Pequeña Lhasa” / Mcleod Ganj por un par de días y fue una bonita experiencia descubrir este lugar juntas. Marta es una escritora y fotógrafa de viajes de Eslovaquia. Ella está enamorada de Asia y sus destinos top de la lista son Nepal, Mongolia y el Centro de Asia. Además de compartir tips y trucos de sus viajes se dedica a escribir historias inspiradoras y entrevistas. Como dice ella

“mi hogar está donde está mi mochila”

Marta es una viajera de largo plazo, es muy diferente a un turista, o alguien que toma vacaciones o que viaja por unos pocos meses. Ellos tienen una manera muy diferente de viajar y vivir el día a día. Ella ha viajado a 45 países, su siguiente destino es Nepal. Sigue la mochila de Marta aquí @marta.rajkova, martarajkova.com en Facebook, Instagram, Youtube y Pinterest.

Discover India - Marta

 

Read in English

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*